Biografia

Luis Dimas, nace en Valparaíso un 11 de Diciembre de 1943, bajo el signo de Sagitario. Sus comienzos no fueron muy felices. Por necesidad económica comenzó a trabajar como actor infantil en los teatros de revistas. Un día de casualidad, faltó un número en el teatro “Broadway”, y Luis lo reemplazó cantando por primera vez en escena. Su éxito con el público fue inmediato. Desde niño tuvo una aceptación impresionante con las audiencias. Por los años sesenta Ricardo García, destacado locutor de radio se transformó en su padrino artístico, lo impulsó en las radioemisoras y le presentó a Jaime Román, promotor del sello Philips.

En 1961, grabó su primer disco para ésta casa discográfica. Se había acabado Luis Mise Troncoso, su nombre verdadero, para dar paso a, Luis Dimas, una estrella que hasta el día de hoy vive en el inconsciente colectivo de millones de chilenos.

Como todos los artistas de la época, graba en inglés, introduciendo en Chile el ritmo del “Twist”. Sus primeros éxitos son “The Twist” y “Let’s Twist Again”. En 1963 se decide a grabar temas en castellano y de autores chilenos, comenzando a escribir sus propias canciones: “Penas Juveniles” ; “Señorita Desconocida” y “Muñequita” , son verdaderos Hits . Ese mismo año arrasa con todos los premios.

“Caprichito” ; “Me Recordarás”; “Sueña”, En los años siguientes le llueven los éxitos, los premios, las giras y las ediciones en toda América. En 1964 se publican “Mi Secreto”, “Leyla”, “Rosita”, “No Te Comparto”, “Mi Chaqueta Blanca” y “Chica Más Linda del Colegio” .

Entre 1965 y 1966 da un paso trascendental al radicarse en Buenos Aires, Actúa en los mejores programas de la república Argentina: “Sábados Circulares”; “Viendo A Biondi”, “Casino Philips”, etc. Luis se hace amigo de Palito Ortega, Sandro, Jaco Monti, Luis Sandrini, Libertad La Márquez y Estela Rabal. De esa época son los éxitos: “Llévame Volando a La Luna”, “Amiga Mía”, “Confidencias” y “Como Una Sombra”.

En 1967 Luis Dimas regresa a Chile para realizar: “El show de Luis Dimas” en el Canal 9. Se convierte en el primer cantante chileno, en tener su propio programa de TV. Mientras tanto sigue viajando por toda América. Después de dos exitosas temporadas en televisión viaja a Perú, donde se radica entre 1969 y 1971. Llega a tener tres shows de TV: “Show de Luis Dimas”, “Dimas 70″ y “Club 4 4″, convirtiéndose en el primer Chileno que tiene un programa de televisión en el extranjero. En esa época gana su cuarto disco de platino y ocho los de oro por el tema que compone con el argentino Francis Smith, “Zapatos Rotos”.

El terremoto de Lima le hace perder su propiedad y emigra a Canadá. Transformándose en uno de los pocos artistas chilenos en cantar en las Vegas.

Su arrastre en vivo siempre fue notable. Vuelve a Chile en 1984. Poco tiempo después graba “Cazador Cazado”. Lo que le permite llegar al Festival de la Canción de Viña del Mar en calidad de número estelar . Éxito que se repite al volver a tan importante escenario en los años 1987 y el 2000, con gran aceptación del público de la Quinta Vergara .

Destaca en 1991, su participación estelar en el Film “Takilleitor” , del director Daniel de la Vega , cuya trama y realización hasta el día de hoy provoca comentarios de diversa índole, no dejando a nadie indiferente .

En Abril del 2010, es nombrado “Hijo Ilustre de la ciudad de Valparaíso” , en reconocimiento a su trayectoria , y por ser Gran Embajador de la ciudad puerto en el resto del mundo.

En la actualidad es invitado permanente a los principales eventos artísticos desarrollados en todo Chile, su figura y talento es admirada en los medios de comunicación , donde indiscutidamente es reconocido como “El Rey”. Un auténtico triunfador, uno de los más claros ejemplos sobre lo que puede lograr el ser humano con perseverancia y dedicación. Su vigencia artística permanece incólume , sirviendo de ejemplo a las nuevas generaciones de nuestro país.

By Gustavo Pradenas